This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

miércoles, 12 de octubre de 2016


San Juan De Limay.


San Juan de Limay es un municipio con una historia sencilla que en su seno alberga  como primeros habitantes a los indígenas choroteganos, primeros en llegar al territorio.  Conocido por las obras pictóricas de influencia indígena y hasta española, tal lo  demuestran las obras encontradas en los ríos Los Quesos o de la Bruja, San Juan de   Limay es un territorio rico en historia precolombina
                      

 “Un pueblo sentado en oro puro”


   * Se le recuerda como un municipio próspero, debido a la  producción minera: oro, grafito y marmolina, allá por los  años veinte en el siglo pasado. San Juan de Limay, ubicado a 192 kilómetros de Managua, es un pueblo de gente  hospitalaria y laboriosa, un valle cuyos recursos naturales  han perecido ante la apremiante necesidad de sus  pobladores, pero también es un pueblo donde las esperanzas no desaparecen.
 Rodeado de valles sin bosques y cobijado por las polvaredas, se localiza detrás de la Meseta de Estelí, en las faldas del cerro Tipiscayán, el  hospitalario municipio de San Juan de  Limay, en el departamento de Estelí.
 Este típico pueblo norteño tiene estrechas calles empedradas por naturaleza, que son recorridas por sus habitantes, montados en bestias, con altas botas y sombreros para cubrirse del sol.
  San Juan de Limay es un pueblo asediado por el calor, la sed y el  hambre, que clama por la recuperación de sus recursos naturales  y la creación de programas que generen fuentes de empleos para  mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, debido a que en los últimos años se ha convertido en uno de los municipios  más poblados.
   

UN PUEBLO FRUCTÍFERO 
  

 Un geólogo alemán que visitó la localidad en la década de los 50,  después de estudiar las riquezas minerales del municipio, dijo de San Juan de Limay: “Éste es un pueblo pobre, pero está sentado en oro puro”.
  En otros tiempos, San Juan de Limay fue un fructífero pueblo. Según las narraciones de sus pobladores, hacia 1925 la producción de oro oscilaba entre 2 y 4 toneladas cada quince días.
    La Grecia, Los Chapetones, El Colorado y Las Minitas, son  lugares con reservas de minerales como el oro, cobre, grafito y  marmolina, que dejaron de ser explotados hace varias décadas  por la falta de iniciativa de los gobiernos de turismo.
 El desempleo es otro de los males sociales que aquejan al  municipio, y ha sometido a los pobladores a un alto índice de  pobreza, pues faltan fuentes de trabajo.
  La pobreza obligó a los habitantes de San Juan de Limay a la  destrucción de los recursos naturales del municipio para satisfacer sus necesidades económicas, culturales y sociales, y  ello rebasó la capacidad de carga de los ecosistemas.
Limay, un pueblo lleno de  esperanza
  Cruz Gutiérrez indicó que sólo falta la  construcción de las escuelas del Ojochal y  el Terrero Número Dos, para que San Juan de Limay cuente con centros de   estudios confortables en las 57 comunidades que integran el  municipio. Las dos escuelas faltantes serán construidas el  próximo
También expresó que con la ayuda del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) se construirá un tanque para el   almacenamiento de agua potable y abastecer a los cuatro mil  habitantes del área urbana, ya que las pilas existentes carecen de la capacidad suficiente para responder a la demanda de la población. El edil limayense dijo que hay planes para mejorar las calles del  pueblo, y que para el año 2002 está contemplado el adoquinado de 900 metros lineales. Además, anunció que existe la promesa   del gobierno central de la pavimentación de la principal vía de  acceso a la localidad, procedente de Estelí, es decir, el trayecto de 37 kilómetros de carretera entre La Sirena y San Juan de  Limay
  En este municipio también se prevé la construcción de un moderno instituto de secundaria para sustituir las actuales  instalaciones que sufrieron la embestida del huracán Mitch.
                              

  OBRAS HECHAS


 Pese al olvido a que ha sido sometido San Juan de Limay por los  gobiernos, la Alcaldía Municipal y Organismos no Gubernamentales (ONG) han ejecutados importantes proyectos  como la construcción de escuelas, viviendas, pozos y reparación  de caminos.
 La construcción de un Centro de Salud con camas es uno de los  proyectos más importantes ejecutados en la localidad, y se espera que sea inaugurado en el próximo mes de noviembre.
.
                       LAS ESCULTURAS DE MARMOLINA


 San Juan de Limay se identifica en el campo nacional e  internacional por los preciosos trabajos que los artesanos  esculpen en marmolina extraída hasta hace dos años del cerro  Tipiscayán, pues ahora la alternativa es la beta de la Mina El Limón, en el departamento de León. 
 Muchos dudan del potencial de la artesanía como fuente de  empleo, y afirman que San Juan de Limay saldrá de su postración económica únicamente con la reactivación de la agricultura y ganadería y el impulso de cultivos no tradicionales, mediante  proyectos de irrigación.
                     

  ORIGEN DE SAN JUAN DE LIMAY 

  El primer caserío que llevó el nombre  de Limay se localizó en lo que es hoy la  comunidad de Tranqueras, a la cual  llamaban “Limay Grande”. Entre sus  primeros pobladores figu-raban:  Yanuario Castellón, Matías Guillén,  Juan Sáenz, Teodoro Bellorín, Liborio Martínez, Alejandro, Paulino y Bruno Castellón.
     La historia cuenta que en el año 1600, don Yanuario Castellón  donó 10,000 manzanas de terreno a “Limay Grande”, las cuales  compró a la Capitanía de Guatemala a razón de 5 pesos con 80  centavos cada caballería.
  Después de 283 años, el gobierno del doctor José Adán Cárdenas, emitió un decreto —el 20 de marzo de 1883— que contemplaba la donación a Limay de 20 caballerías de tierra en la  zona de “Agua Zarca” y “El Hornito”, para que su producto se  utilizara en la reedificación del Cabildo Municipal.

                       El territorio de Limay, en 1549 fue divido en lotes, cada uno  comprendía de 5 a 9 caballerías. El Regidor y Juez Local, don Fernando Casco, supervisó la entrega de los lotes, cuyo título de posesión fue recibido por el dirigente comunitario don Felipe   Urbina de manos de don Pedro Saravia, capellán de la Provincia  de León. 

viernes, 7 de octubre de 2016

ARTE DE NICARAGUA.

                                      NICARAGUA

En las últimas dos décadas hay que ubicarlo, dentro de sus crisis históricas. En 1980 con el triunfo de la Revolución Sandinista (1979), se forma el Ministerio de Cultura y se crea un programa destinado al rescate y difusión del patrimonio cultural. A pesar de su situación política, floreció un desarrollo artístico multicultural y pluralista. La mujer adquiere especial importancia en este período; surgen las primeras instalaciones, el ensamblaje de objetos encontrados y la escultura con medios no convencionales.


Destacan: Denis Núñez (1954), pintura de acción, pinceladas gestuales; universo lúdico y fantástico.
Ernesto Cuadra (1951), pintor gestual, instalaciones y performances.
David Ocòn (1949), utiliza la iconografía de la historia y de la cultura popular. También realiza esculturas constructivista con materiales no tradicionales.
Luis Morales (1960), se aparta de las técnicas tradicionales y utiliza láminas de metal para crear esculturas y obras bidimensionales con un lenguaje precolombino. Instalaciones, esculturas, dibujo, pintura y fotografía; representa contextos históricos y culturales.
Además de las propuestas individuales, se forman colectivos como “Artefacto” (1992). Es un arte experimental y realizan exposiciones independientes. Los integrantes del grupo y de la revista del mismo nombre son: David Ocòn, Denis Núñez, Raúl Quintanilla, Aparicio Arthola, Patricia Belli y Teresa Codina.
Aparicio Arthola (1951), pintor y escultor neoexpresionista, se caracteriza por su dramatismo y estética anticonvencional.

Patricia Belli (1964), la más polifacética: pintura y escultura. Assemblage, instalaciones (experimentación conceptual y uso de textiles como material escultórico). Combina materiales no tradicionales como: telas cosidas, espinas o prendas de vestir. Costuras aluden heridas y cicatrices, que llevan un proceso de sanación y regeneración. Con sus muñecas de trapos, cuerdas y poleas; critica los abusos del poder y la instrumentalización del ser humano. 

En el neo-vanguardismo, la presencia de la mujer es fundamental: Patricia Villalobos (1965), el tema de la transculturación (alude a su problemática personal, residente en Estados Unidos y a su existencia bilingüe). Grabados, pintura, fotografía y videos instalaciones.
Cristina Cuadra (1966), diversidad de estilos: esculturas metálicas, objetos manufacturados y performances al aire libre, social, colectiva que involucra al espectador.
María Gallo (1954), su pintura domina el tema de la mujer. Trabaja sus xilografías con collages de papel celofán; usa materiales pobres y no tradicionales. Sus instalaciones tratan el tema de la violencia social.

Rodrigo González (1965), neo-informalista, sus instalaciones y las pinturas matèricas, aborda el tema del medio ambiente y la marginalidad.
Reynaldo Fernández Tèfel (1969), propone un nuevo concepto de la pintura; cuestiona el límite de lo manual y los soportes convencionales. Explora el problema de la transculturación.
Javier Valle (1973), su pintura es más tradicional, afín al surrealismo.
Alicia Zamora (1978), sus grabados y xilografías es neo-expresionista, usuaria de soportes no tradicionales.
La Fotografía, adquiere su mayor desarrollo en la década de 1980, dentro del contexto revolucionario. Debido al impacto y poder comunicativo de las imágenes. El género documental y el fotoperiodismo, toman un gran auge; aparecen notables artistas en su mayoría mujeres.

Destacan: Margarita Montealegre (1956), fotoperiodismo. Celeste González (1954), fotografía digital. Sobresalen de manera especial; María José Álvarez (1955) y Claudia Gordillo(1954), llevan a cabo un rescate antropológico, artístico y cultural de la costa Caribe nicaragüense.
En el año 2001, surgió TAJo (Taller de arte joven). Su principal impulsora es Patricia Belli. Uno de los principales objetivos de ella es “construir capacidades críticas en artistas jóvenes y fomentar una visión del arte generadora de cuestionamientos estéticos, sociales, políticos y culturales”. Entre sus proyectos más recientes es el desarrollo de un arte público, en las calles de Managua; para que el arte salga de los museos y galerías y llegue a formar parte de la vida diaria.

En el 2003 estos artistas menores de 30 años recibieron un merecido reconocimiento en la IV Bienal Nicaragüense de Artes Visuales; Wilbert Carmona (1983), fue el ganador del primer lugar. Las obras de Luzby Martínez (1972) y Valentina Bosio (1981) fueron valoradas positivamente. Figuran entre los nuevos valores, Rodrigo Pacheles pasos (1981) y Ernesto Salmerón Castro (1977). Todos ellos son usuarios del Video, los performances, el arte conceptual y las multimedia.